17 de mayo – Día de Internet

Que estamos enganchados a la Red “everywhere, everyone” sobra decirlo ¿pero cuántos de vosotros sabéis cómo ha evolucionado desde que apareciera en la década de 1960?

Pues resulta que no es tan nuevo como parece (si vale, no se utilizaba como ahora, pero existía). Llevamos desde la década de 1960 conectándonos a protocolos que nos permiten saber qué pasa en cualquier parte del mundo.

En primer lugar, se usó dentro de ARPA (actualmente DARPA,  Defense Advanced Research Projects Agency). El primer Internet tal y como lo conocemos nace con ARPANet (Advanced Research Projects Agency Network de los EEUU), como Red Inicial a la que se fueron uniendo universidades e instituciones gubernamentales durante la década de 1970, siendo en 1972 la primera demostración de ARPANet, financiada por DARPA.

En 1983  ARPANET cambia el protocolo de conexión por TCP/IP (¿este ya te va sonando verdad?)  y se crea el IAB con el fin de estandarizar el protocolo TCP/IP y de proporcionar recursos de investigación a Internet.

Tres años más tarde, la NSF (Fundación Nacional para la Ciencia) comenzó el desarrollo de NSFNET que se convirtió en la principal Red en árbol de Internet.

Hasta aquí tenemos que en apenas  20 años ya se ha formado todo un entramado de redes de comunicación de un potencial ilimitado que aún está revolucionando cada cosa o lugar con el que nos relacionamos y las comunicaciones tal y como se conocían no volvieron a ser lo mismo.

En 1990 se crea el protocolo que conocemos WWW (World Wide Web). Es a raíz de entonces cuando los mortales comunes podemos comenzar a acceder a la información en la Red, hasta entonces sólo accesible por entidades gubernamentales o dedicadas a la investigación científica y universitaria.

Existen un montón de protocolos más, que seguro conoces, aunque quizás no por su nombre técnico. Por ejemplo ¿correo electrónico? SMTP, ¿transmisión de archivos? FTP ¿conversaciones en línea? IRC, ¿mensajería instantánea? VoIP … y así, un largo etcétera

Aunque el uso de Internet es común para nosotros, hay muchos lugares del mundo en los que aún no tienen la suerte de acceder a este tipo de información, con lo que ello supone, sobre todo en accesibilidad de educación y globalización de la información.

Muchas iniciativas hablan sobre zonas rurales o desfavorecidas que todavía no acceden a este mundo digital. Nosotros vemos Internet como algo que está ahí. A lo que accedemos todos los días donde queramos y cómo queramos. Nacimos con ello, lo tenemos en nuestro ADN.

Amigo, no todos los habitantes del mundo lo ven así. Para millones, somos unos privilegiados y ni pueden imaginarse lo que hay detrás de la digitalización de la sociedad. Es algo que da qué pensar.

La Fundación Telefónica un año más vuelve a sacar este2016 el informe anual de uso de Internet con el nombre “La Sociedad de la Información en España 2015”

Te dejamos el enlace aquí “La Sociedad de la Información en España 2015” de Fundación Telefónica . Es muy interesante y verás la evolución del uso de la Red en comparativa 2014-2015 así como los diferentes uso multidispositivo de la misma, por provincias, edades, gustos …

Es bastante interesante ver cómo cada año, los avances son mayores y se dan en menor tiempo. Películas que veíamos hace poco tipo Minority Report, cuyas secuencias de ciencia ficción creíamos imposibles, ya no son tan imposibles. Es más, vuelve a ver la peli, verás como algunas cosas ya son posibles y las que no, seguro que lo están muy pronto (y la película se estrenó hace poco más de 10 años…)

¿Qué será lo siguiente?

(imágenes: freeimages.com)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s